Desde: Carlos Vidali Rebolledo
Enviado el: martes, 09 de diciembre de 2014 10:53 p.m.
Hasta: mdevega@agn.gob.mx; presidencia@conaculta.gob.mx; liliana_giorguli@inah.gob.mx; mcgarcia@inba.gob.mx; arturo_balandrano@inah.gob.mx; cncpc@inah.gob.mx
CC: marcos.bucio@sagarpa.gob.mx; enrique.martinez@sagarpa.gob.mx; Patricia Ornelas Ruiz; Sujey Díaz Amézquita
Asunto: RV: Mapoteca Manuel Orozco y Berra-Problemas
Enviado el: martes, 09 de diciembre de 2014 10:53 p.m.
Hasta: mdevega@agn.gob.mx; presidencia@conaculta.gob.mx; liliana_giorguli@inah.gob.mx; mcgarcia@inba.gob.mx; arturo_balandrano@inah.gob.mx; cncpc@inah.gob.mx
CC: marcos.bucio@sagarpa.gob.mx; enrique.martinez@sagarpa.gob.mx; Patricia Ornelas Ruiz; Sujey Díaz Amézquita
Asunto: RV: Mapoteca Manuel Orozco y Berra-Problemas
Rafael Tovar y de Teresa, CONACULTA
Marìa de las Mercedes de Vega Armijo, AGN
María Liliana Giorguli Chávez, ENCRYM
María Cristina García Cepeda, INBA
Arturo Balandrano Campos, Coordinación Nacional de Monumentos Históricos
Valerie Magar Meurs Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural
Estimadas señoras y señores:
Sirva el presente para informarles que el acervo de la Mapoteca Manuel Orozco y Berra del Servicio de Información Agrolimentaria y Pesquera órgano desconcentrado de SAGARPA está pasando por un difícil trance debido a que se está llevando a cabo una remodelación del recinto sin haber tomado las correctas precauciones. Lo anterior a pesar de que yo, como Jefe del Departamento, reporté estas irregularidades a mis superiores inmediatos, ante lo cual decidieron pedir mi renuncia por motivos ridículos.
Más abajo el correo electrónico que envié a la Dra. Mercedes de Vega del AGN solicitando su intervención como autoridad en materia archivística. Hago de su conocimiento esta situación porque nos incumbe a todos y tenemos la responsabilidad de solucionar este problema a la brevedad para que no siga deteriorándese el rico patrimonio nacional resguardado en la Mapoteca.
Quedo a sus órdenes y les envío saludos cordiales.
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Estimada Lic. de Vega:
Anexo correos electrónicos que he enviado al C. Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martìnez y Martínez y al Oficial Mayor del Ramo, Lic. Marcos Bucio, a la Lic. Patricia Ornelas Ruiz, Directora en Jefe del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera y Lic. Sujey Díaz Amézquita, Directora de Eficiencia Administrativa del SIAP, mis superiores inmediatos, de los cuales no he recibido respuesta. En vista del peligro en que se encuentra la integridad del acervo de la Mapoteca Manuel Orozco y Berra (anexo fotos), solicito la intervención del Archivo General de la Nación como autoridad en materia archivística para solucionar el problema, pues el día de hoy no se me permitió el acceso a mi área de trabajo ya que ayer se solicitó mi renuncia por motivos falsos (no checar en el reloj de asistencia).
En espera de sus comentarios quedo a sus órdenes y hago grata la ocasión para enviarle saludos cordiales.
A T E N T A M E N T E
Carlos Vidali Rebolledo
Jefe del Departamento
Mapoteca Manuel Orozco y Berra
Av. Observatorio # 192
México D.F. 11860
(55) 38718500 ext. 48205, (55)26364600 ext. 3364
Desde: Carlos Vidali Rebolledo
Enviado el: lunes, 08 de diciembre de 2014 05:31 p.m.
Hasta: enrique.martinez@sagarpa.gob.mx
CC: marcos.bucio@sagarpa.gob.mx
Asunto: Mapoteca Manuel Orozco y Berra-Problemas
Enviado el: lunes, 08 de diciembre de 2014 05:31 p.m.
Hasta: enrique.martinez@sagarpa.gob.mx
CC: marcos.bucio@sagarpa.gob.mx
Asunto: Mapoteca Manuel Orozco y Berra-Problemas
Estimados Secretarío Martínez y Martínez:
Anexo a usted los correos electrónicos que envié a mis superiores inmediatas (la Lic. Patricia Ornelas Ruiz y la Lic. Sujey Díaz Amézquita) ante la problemática que se está viviendo en la Mapoteca Manuel Orozco y Berra del SIAP debido a que se está realizando una remodelación sin proteger correctamente los documentos e instrumentos allí resguardados.
Nuestro Oficial Mayor, a quien anexo copia, conoció hace justamente un año el recinto y estoy seguro al igual que usted, reconoce la gran importancia del mismo.
Me atrevo a distraer su atención porque ante mis preocupaciones, la Lic. Ornelas se negó a hablar conmigo y la Lic. Díaz solicitó mi renuncia, prohibiéndome entrar ya sea al SIAP o o la Mapoteca a partir del día de mañana, arguyendo falta de registros de entrada desde hace un mes, lo cual es falso.
Mi interés principal sin embargo es el correcto resguardo de los documentos para generaciones presentes y venideras, por lo que solicito su intervención para que este problema pueda solucionarse a la brevedad.
No omito informarle que ya he hecho este problema del conocimiento de la prensa, pues las acciones deben ser inmediatas.
Sin más por el momento quedo a sus órdenes y le envío saludos cordiales.
Desde: Carlos Vidali Rebolledo
Enviado el: viernes, 05 de diciembre de 2014 10:33 p.m.
Hasta: Sujey Díaz Amézquita
CC: Jorge Aaron Gonzalez Gonzalez; JUAN CARLOS ÁLVAREZ ANDRADE; Mapoteca; Dulce Olivia González Pérez; Patricia Ornelas Ruiz; Dulce Olivia González Pérez
Asunto: Usuario- Propuesta de encapsulamiento documentos e instrumentos
Enviado el: viernes, 05 de diciembre de 2014 10:33 p.m.
Hasta: Sujey Díaz Amézquita
CC: Jorge Aaron Gonzalez Gonzalez; JUAN CARLOS ÁLVAREZ ANDRADE; Mapoteca; Dulce Olivia González Pérez; Patricia Ornelas Ruiz; Dulce Olivia González Pérez
Asunto: Usuario- Propuesta de encapsulamiento documentos e instrumentos
Estimada Lic. Díaz:
Sirva el presente para informarle que asistió al SIAP el Ing. Manuel Humberto Gonzalez Ramos, escritor e historiador de Matamoros, Tamps. quien venía de la mapoteca a donde había acudido en busca de documentos sobre el estado de Tamaulipas, los cuales se le facilitaron en un USB y que están disponibles en Internet.
Igualmente me comunicó que habló con los Sres. Juan Carlos Álvarez y Jorge Aarón González, y me hizo notar que por lo que pudo ver le parecía que no estaban suficientemente resguardados los objetos del polvo en la mapoteca, fuera de eso quedó aparentemente satisfecho con el servicio que se le ofreció tanto en la mapoteca como en la biblioteca del SIAP y nos invitó a seguirlo en el Facebook. (https://www.facebook.com/manuelhumberto.gonzalezramos?fref=st ).
Tomando en cuenta las opiniones del usuario y ante el inminente movimiento de los documentos en las tres vitrinas de la parte baja de la mapoteca para su mantenimiento según avanza el trabajo que se realiza, propongo que todas las varillas, archivos técnicos, libros, libretas de campo, atlas e instrumentos del acervo se encapsulen antes de ser movidos. En cuanto a las varillas, propongo que sea una por una en bolsas negras de PVC, para que los documentos no se traspapelen y caigan por su desprendimiento de la varilla, para que no se empolven y para aislarlos también de la radiación solar. Propongo que los legajos del Archivo Técnico, y las libretas de campo sean encapsuladas individualmente y que los libros se encapsulen en grupos, en estos últimos casos en bolsas transparentes, preferentemente de polipropileno, aunque también podrían ser de PVC, ya que el arreglo es temporal. Los objetos deberían desempolvarse según se requiera antes de encapsularse. Propongo que los instrumentos y estuches sean encapsulados en bolsas de PVC transparente para su fácil identificación y manejo.
Las bolsas se pueden marcar con sus nombres con plumón ad hoc para no perder tiempo en etiquetado en los casos necesarios.
Más abajo un listado de la cantidad bolsas requeridas para el encapsulamiento y los tamaños de las mismas. Afortunadamente, ya se ha avanzado en el encapsulamiento de algunos documentos.
Anexo copia del presente a nuestra Directora en Jefe por parecerme ésta una precaución importante para el mejor resguardo del acervo.
Con el gusto de colaborar en esta enorme tarea y esperando que el juicio de la historia nos sea positivo, quedo a sus órdenes y hago grata la ocasión para enviarle saludos cordiales.
- Archivos técnicos y libros 600 bolsas de polipropileno de 80 x 60 cm
- Varillas 800 bolsas de PVC 80 x 150 cm y
- 300 bolsas de PVC 80 x 50 cm
- Libretas de campo 500 bolsas de polipropileno de 30 x 40 cm
- PVC para instrumentos (transparente)200 bolsas 150 x 80 cm
- 100 bolsas 80 x 70 cm
Correo del 7 de diciembre de 2014 (a Lic. Sujey Díaz y Lic. Patricia Ornelas Ruíz)
Estimada Lic. Dìaz:
Sirva el presente para informarle que el día de hoy asistí al recinto de la Mapoteca Orozco y Berra para recoger el cargador de mi teléfono celular que había olvidado el jueves pasado en el bolsillo de una bata.
Ante la ausencia de trabajadores, pude percatarme de que la situación del resguardo de los mapas e instrumentos no es la más adecuada y que de hecho en algunos casos es calamitosa (anexo fotografías), mucho peor de lo que le había reportado el pasado jueves (más abajo correo).
No se han aislado los materiales correctamente del polvo y esto puede tener consecuencias irremediables de no atenderse.
Igualmente debe ser de su conocimiento que la sección donde se resguarda la Colección Orozco y Berra en la parte inferior está vacía y que ni esta colección ni las varillas de la colección General anteriormente resguardadas allí se encuentran en el recinto, sino en en el espacio prestado por el IPGH, lo cual me comunicó el C. Juan Carlos Álvarez cuando hablé con él el día de ayer para verificar que hubiera recibido mi correo del pasado viernes. No pude acceder a la sección mencionada por encontrarse ésta cerrada con llave y no pude verificar que el cargador de mi celular se encontrara allí que es donde lo había dejado.
Envío copia del presente a nuestra Directora en Jefe por considerar que la situación es crítica.
Sin más por el momento quedo a sus órdenes y hago grata la ocasión para enviarle saludos cordiales.
Inicia correo jueves 4 de diciembre
Estimada Lic. Díaz:
Sirva el presente para informarle que a solicitud del Sr. Jorge Aarón González G. asistí al recinto de la Mapoteca Orozco y Berra desde las 9 hrs. lo cual le informé oportunamente a su secretaria.
Igualmente le comunico que el resguardo de los documentos e instrumentos me parece adecuado, sin embargo se requieren más plásticos para cubrir algunos muebles y objetos que se puede ensuciar.
Por otro lado no se han colocado los cristales de las ventanas lo cual hace que las condiciones de temperatura y humedad no sean las adecuadas ya que se presentan variaciones bruscas en estos indicadores y existe la posibilidad de que entre fauna nociva así como agua de lluvia.
El sistema anti incendio se encuentra desactivado lo cual es lógico debido a los trabajos realizados, si bien se deben extremar precauciones.
Sin más por el momento quedo a sus órdenes y le envío saludos cordiales.
termina correo jueves 4 de diciembre
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