lunes, 1 de diciembre de 2008

grupo reforma

grupo reforma: "Gerardo Puertas Gómez / Podemos ser distintos


Por

Gerardo Puertas Gómez



(29-Nov-2008).-

¿Ficha de croupier o copa de bartender? Avaricia y ambición; gula y adicción. ¿Destino de Monterrey y de Nuevo León?

Eso me inquieta cuando veo el resquebrajamiento del modelo de desarrollo industrial que dio personalidad y prosperidad a la Ciudad y al Estado.

Eso reflexiono mientras recorro la excepcional exposición "Mientras los Otros Siguen su Camino, Bernardo Reyes, Cuéntame a mí tu Historia", inaugurada en el Museo del Noreste.

Porque dicha muestra ofrece una perspectiva de quien es uno de los personajes más determinantes en la historia de la entidad.

Y delinea la figura de un hombre que, desde la administración pública, tuvo la visión y la decisión necesarias para encabezar una de las transformaciones sociales, económicas y urbanísticas más memorables de la Ciudad y del Estado.

El general Reyes fue gobernador interino de Nuevo León de 1885 a 1887, mandatario constitucional de 1889 a 1900, y luego de cumplir una función federal, volvió a su cargo local entre 1902 y 1909.

Durante dos décadas al frente de la entidad, fue constructor de obras públicas e impulsor de la industria y de la banca.

La traza de las calzadas Progreso (Pino Suárez) y Unión (Madero), la edificación del Palacio de Gobierno y del antiguo puente San Luisito, la ampliación del Palacio Municipal y del Mercado Colón, así como las mejoras en agua y drenaje, electrificación y pavimentación, se cuentan en su haber.

Las facilidades administrativas, los estímulos fiscales y los trabajos de infraestructura que él impulsó sentaron las bases para el establecimiento de Cervecería Cuauhtémoc, Fundidora Monterrey, Banco Mercantil y Vidriera Monterrey.

Para comprender la perspectiva y la dimensión de Reyes, bastan dos experiencias: ver el Palacio de Gobierno y la Cervecería.

A un siglo de su construcción, la sede del Ejecutivo del Estado sigue siendo uno de los edificios más armónicos y emblemáticos de la ciudad.

A casi 120 años de su fundación, la subsidiaria de Femsa continúa siendo una de las corporaciones más equilibradas y características del Estado.

Quien visita tal exposición puede admirar una reconstrucción histórica y una curaduría museográfica de alto nivel. Felicitaciones al equipo humano encabezado por Carmen Junco.

La muestra permite una positiva revalorización de la figura del militar, ofreciendo el alcance de sus aportaciones.

La exhibición, conceptualizada y organizada en Monterrey, estará luego en el Museo Nacional de Historia-Castillo de Chapultepec, en la Ciudad de México, como prueba de la calidad del trabajo museístico que se hace en suelo regiomontano.

Pero, principalmente, quien disfrute de la exposición podrá reflexionar sobre cómo un gobernante creativo y una comunidad comprometida lograron convertir un diminuto poblado en una incipiente ciudad.

Y estará en posición de plantearse cuestionamientos sobre dónde estamos y a dónde vamos.

¿Quiénes diseñarán, desde la administración pública y desde la sociedad civil, el nuevo rostro de Monterrey y de Nuevo León? ¿Qué puedo hacer para colaborar en ese proyecto?

Margarita, Ángela, Elynora y Guadalupe, con más de ocho décadas de vida, recorren la exhibición y se detienen ante objetos de sus ancestros. Ellas encarnan una comunidad que, todavía, podemos recuperar.

¿Ficha de croupier o copa de bartender? Casinos y cantinas. ¿Destino nuestro? No. Bernardo Reyes, en el MUNE, nos recuerda que fuimos y podemos ser distintos.



gerardopuertas@prodigy.net.mx

No hay comentarios: