jueves, 4 de diciembre de 2008

Colonia Del Valle .com.mx - Mapa de la Colonia Del Valle a principios del siglo XX

Colonia Del Valle .com.mx - Mapa de la Colonia Del Valle a principios del siglo XX

lunes, 1 de diciembre de 2008

grupo reforma

grupo reforma: "Gerardo Puertas Gómez / Podemos ser distintos


Por

Gerardo Puertas Gómez



(29-Nov-2008).-

¿Ficha de croupier o copa de bartender? Avaricia y ambición; gula y adicción. ¿Destino de Monterrey y de Nuevo León?

Eso me inquieta cuando veo el resquebrajamiento del modelo de desarrollo industrial que dio personalidad y prosperidad a la Ciudad y al Estado.

Eso reflexiono mientras recorro la excepcional exposición "Mientras los Otros Siguen su Camino, Bernardo Reyes, Cuéntame a mí tu Historia", inaugurada en el Museo del Noreste.

Porque dicha muestra ofrece una perspectiva de quien es uno de los personajes más determinantes en la historia de la entidad.

Y delinea la figura de un hombre que, desde la administración pública, tuvo la visión y la decisión necesarias para encabezar una de las transformaciones sociales, económicas y urbanísticas más memorables de la Ciudad y del Estado.

El general Reyes fue gobernador interino de Nuevo León de 1885 a 1887, mandatario constitucional de 1889 a 1900, y luego de cumplir una función federal, volvió a su cargo local entre 1902 y 1909.

Durante dos décadas al frente de la entidad, fue constructor de obras públicas e impulsor de la industria y de la banca.

La traza de las calzadas Progreso (Pino Suárez) y Unión (Madero), la edificación del Palacio de Gobierno y del antiguo puente San Luisito, la ampliación del Palacio Municipal y del Mercado Colón, así como las mejoras en agua y drenaje, electrificación y pavimentación, se cuentan en su haber.

Las facilidades administrativas, los estímulos fiscales y los trabajos de infraestructura que él impulsó sentaron las bases para el establecimiento de Cervecería Cuauhtémoc, Fundidora Monterrey, Banco Mercantil y Vidriera Monterrey.

Para comprender la perspectiva y la dimensión de Reyes, bastan dos experiencias: ver el Palacio de Gobierno y la Cervecería.

A un siglo de su construcción, la sede del Ejecutivo del Estado sigue siendo uno de los edificios más armónicos y emblemáticos de la ciudad.

A casi 120 años de su fundación, la subsidiaria de Femsa continúa siendo una de las corporaciones más equilibradas y características del Estado.

Quien visita tal exposición puede admirar una reconstrucción histórica y una curaduría museográfica de alto nivel. Felicitaciones al equipo humano encabezado por Carmen Junco.

La muestra permite una positiva revalorización de la figura del militar, ofreciendo el alcance de sus aportaciones.

La exhibición, conceptualizada y organizada en Monterrey, estará luego en el Museo Nacional de Historia-Castillo de Chapultepec, en la Ciudad de México, como prueba de la calidad del trabajo museístico que se hace en suelo regiomontano.

Pero, principalmente, quien disfrute de la exposición podrá reflexionar sobre cómo un gobernante creativo y una comunidad comprometida lograron convertir un diminuto poblado en una incipiente ciudad.

Y estará en posición de plantearse cuestionamientos sobre dónde estamos y a dónde vamos.

¿Quiénes diseñarán, desde la administración pública y desde la sociedad civil, el nuevo rostro de Monterrey y de Nuevo León? ¿Qué puedo hacer para colaborar en ese proyecto?

Margarita, Ángela, Elynora y Guadalupe, con más de ocho décadas de vida, recorren la exhibición y se detienen ante objetos de sus ancestros. Ellas encarnan una comunidad que, todavía, podemos recuperar.

¿Ficha de croupier o copa de bartender? Casinos y cantinas. ¿Destino nuestro? No. Bernardo Reyes, en el MUNE, nos recuerda que fuimos y podemos ser distintos.



gerardopuertas@prodigy.net.mx

grupo reforma

grupo reforma: "Mostrará expo la vida del General Bernardo Reyes

Mostrará expo la vida del General Bernardo Reyes

Por

Lourdes Zambrano



(26-Nov-2008).-

Las celebraciones por el Centenario de la Revolución y Bicentenario de la Independencia iniciarán mañana en el Museo del Noreste con la inauguración de la exposición "Mientras los otros siguen su camino, Bernardo Reyes, cuéntame a mí tu historia".

"Es un personaje clave no sólo en la historia de Nuevo León, sino en la historia de México y en este periodo del Porfiriato", señaló Octavio Herrera, responsable de la investigación histórica.

Reyes fue gobernador de Nuevo León por 20 años, responsable de que Monterrey se convirtiera en el centro industrial que hoy es, dijo Carmen Junco, directora del Mune, Museo de Historia Mexicana y del Museo del Palacio de Gobierno.

Sin embargo, su fidelidad al dictador Porfirio Díaz y su lucha en contra de las fuerzas revolucionarias que apoyaban a Francisco I. Madero le han restado puntos a su lado heroico, señaló la funcionaria.

"Quisimos ser objetivos con el tema, porque es delicado, y creemos que el guión lo logra. Es un guión objetivo que destaca simplemente los hechos, lo que sucedió", expresó Junco.

"Sergio Rodríguez, que es el museógrafo, logró darle un balance a una exposición histórica con temas de la vida cotidiana, que también son importantes para el desarrollo de nuestro Estado", dijo la directora del recinto.

La vida de Reyes será contada a partir de 300 piezas, entre fotografías, documentos, mapas, pinturas al óleo y objetos personales, que servirán para dividir la muestra en cinco temas principales, como los inicios de la vida política de Reyes, su formación militar, el despegue de Nuevo León, la época revolucionaria y el exilio.

Por vez primera una investigación realizada por el equipo del MHM y el Mune se expondrá en el Museo Nacional de Historia en el Castillo de Chapultepec, en abril de 2009.

La exposición abre mañana, a las 18:30 horas. Posteriomente, a las 19:30 horas, Herrera dará una conferencia inaugural en el mismo lugar. La entrada es libre.





Adelantan expos



La agenda de exposiciones tanto del Museo de Historia Mexicana como del Mune tendrá dos años dedicados enteramente a su vocación inicial, la historia nacional y regional.

Junco adelantó el nombre de las exhibiciones de ambos espacios para el 2009 y el 2010, que se sumarán a la agenda de actividades por la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.

Para mostrarle al público qué se compra con el dinero que se recibe por el boletaje de entrada, se organizará la muestra "Historia Transparente", en el Mune, en donde se exhibirán las piezas adquiridas por los museos en los últimos cinco años.

Luego vendrá "El Arte de las Misiones en el Norte de la Nueva España", una expo binacional en la que participan tres museos estadounidenses, el Antiguo Colegio de San Ildefonso y el equipo local, que dará forma a la investigación y curaduría de Clara Bargellini, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

El MHM albergará la muestra "La Inquisición en México", una investigación hecha por el equipo del Museo Mural Diego Rivera, pues la expo parte de una pintura realizada por el muralista guanajuatense. Además, se exhibirá "Vida Cotidiana 1810-1910", investigación del equipo regiomontano.

Finalmente, en el 2010, la exposición estrella será "Imágenes de la Patria", una investigación que está realizando Enrique Florescano, para el Museo Nacional de Arte, en la que se explorará el concepto que se ha tenido de patria desde la época prehispánica hasta la actualidad.

grupo reforma

grupo reforma: "Bernardo Reyes: Su lado humano

Por

Abraham Vázquez



(29-Nov-2008).-

'¿Qué hubiera pasado si no hubiera fallecido Bernardo Reyes?', cuestionó el historiador Octavio Herrera.

La pregunta despertó un murmullo generalizado. Un par de personas se levantaron de sus asientos y abandonaron el auditorio del Museo del Noreste, que lucía lleno.

'Seguramente no hubiera mandado a matar a Madero', dijo el responsable de la investigación de la expo 'Mientras los otros siguen su camino, Bernardo Reyes, cuéntame a mí tu historia', que abrió el jueves.

Aunque durante años Reyes fue juzgado como 'traidor' por la historia oficial, la noche del jueves, Herrera ofreció argumentos para apelar la sentencia ante el tribunal de la historia.

'(Reyes) es un hombre de carne y hueso que hay que verlo en la perspectiva de los tiempos', indicó el historiador.

El político y militar, nacido en 1850 en Jalisco, explicó Herrera, demostró ser un hombre leal al gobierno reeleccionista de Porfirio Díaz, y durante sus periodos como Gobernador en el Estado ayudó a controlar a los caudillos, el contrabando y la política.

'En términos administrativos, es un hombre honrado a ultranza', dijo el historiador, responsable del Programa del Noreste del"